El último Consejo de Ministros del año aprueba esta distinción y destaca su reciente convocatoria a cocineros para promocionar la sostenibilidad.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la Cultura, un galardón que distingue “a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Entre estos 21 premiados están el cocinero Ángel León, del que destacan la invención del Clarimax, el desarrollo del plancton como ingrediente o la reciente convocatoria para impulsar la sostenibilidad en un despesque (más información aquí). Así explican los motivos de la concesión de la medalla desde el Consejo de Ministros:

“Su restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María, está especializado en productos del mar. Ha sido recomendado entre los diez mejores restaurantes del mundo por The Wall Street Journal y The New York Times. Ha recibido una estrella Michelin en los años 2010 y 2014 y tres en 2017.

En 2007 desarrolló una máquina para clarificar caldos a través de algas marinas llamada Clarimax y dos años más tarde se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano.

Recientemente ha convocado a buena parte de los mejores chefs nacionales e internacionales para impulsar el apoyo a la sostenibilidad desde sus restaurantes y en el sector de la gastronomía”.

Además de Ángel León, reciben la distinción la actriz Penélope Cruz, el cantante Rubén Blades, el director de teatro Lluís Pasqual, el cantante brasileño Gilberto Gil, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), la Norman Foster Foundation, el director y actor Gerardo Vera, la cantante Fátima Miranda, el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls, la bailaora Manuela Carrasco, la pintora y grabadora Roser Bru, la actriz Margarita Lozano, el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo), el compositor Féliz Ibarrondo, el artista de circo, Premio Nacional en esta categoría, Tortell Poltrona, la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz y el director de La Mar de Músicas Paco Martín a título póstumo.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome