De las 37 inscripciones registradas a día de hoy entre las que se seleccionará al candidato que represente a Andalucía en la Copa de España de Cocina 2019, ocho pertenecen a profesionales gaditanos.

Alta participación de cocineros profesionales de las provincias de Sevilla y Cádiz en la fase de inscripción a la I Copa de Andalucía de Cocina. Un total de once chefs sevillanos y ocho gaditanos ya se han inscrito en este certamen que se celebrará en Granada el próximo 9 de noviembre y en el que se seleccionará al candidato andaluz que representará a la comunidad autónoma en la Copa de España de Cocina 2019. De ahí saldrán los competidores del Bocuse de Oro, uno de los campeonatos de cocina más prestigiosos del mundo que se celebra cada cuatro años y durante dos días a finales de enero en Lyon.

De igual modo, la coordinadora del evento, Tatiana Merino, ha explicado que esta iniciativa pretende revalorizar los productos y la gastronomía andaluza “a través del buen hacer culinario de los grandes profesionales que en ella nacieron y la riqueza agroalimentaria que de esta tierra emana, apoyar el desarrollo de la gastronomía andaluza y mostrar la variedad y diversidad de sus sabores”.

El plazo de inscripción para la I Copa de Andalucía de Cocina se abrió el pasado día 4 de agosto y a día de hoy la organización ha registrado un total de 37 solicitudes. “De ellas, el 51 por ciento pertenecen a candidatos de Cádiz y Sevilla”, ha aclarado Merino quien ha agregado que se espera que durante el mes de septiembre se incremente “considerablemente” el número de inscripciones.

Para participar en la I Copa de Andalucía de Cocina es requisito indispensable ser cocinero profesional de entre 20 y 55 años de edad, activo en el territorio nacional y nacido en Andalucía. Los candidatos deberán cumplimentar correctamente y entregar el formulario de inscripción, así como el formulario de receta, que será de libre elección con la particularidad de encontrarse en recetario tradicional de la cocina andaluza, debiendo reinterpretarse dicha receta con técnicas actuales.

Una vez transcurrido el plazo de inscripción el comité técnico seleccionará las seis mejores elaboraciones. El 1 de octubre se hará público, en diferentes medios, los nombres de los seis participantes que competirán en la final de la I Copa de Andalucía de Cocina que se celebrará en Granada el 9 de noviembre.

La modalidad de concurso de la final será Iron Chef, consistente en una caja sorpresa donde se facilitarán los ingredientes para cada participante. Todas las cajas serán iguales y tendrán el mismo contenido. El concursante elaborará siete menús completos (seis menús para la degustación del Jurado Catador y un menú para la sala de exposición y presentación al público). Asimismo, escogerá a libre elección y preferiblemente dentro de la identidad culinaria andaluza una tapa y un plato principal tamaño menú degustación.

Además del pase a la Copa de España de Cocina en representación de Andalucía, el primer clasificado del certamen obtendrá un premio en metálico de 2000 euros y la Copa de Andalucía de Cocina, mientras que el segundo ganará 1000 euros y un trofeo de subcampeón.

Recibirán también una mención especial aquellos cocineros que elaboren la mejor tapa y la mejor propuesta andaluza.

Desde la organización del evento recuerdan que hasta el próximo 23 de septiembre continúa abierto el plazo de inscripción en la I Copa de Andalucía de Cocina.

Más información sobre la copa y el proceso de inscripción, aquí.