El programa de Canal Sur ha seleccionado a 20 establecimientos “auténticos” de cada provincia, tantos como años cumplen. Están aquellos en los que se come como en casa, los que destacan por un plato, los dedicados al gigantismo y las pastelerías.

 

El programa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión Andalucía Directo ha presentado ADisfrutarlo, un libro que supone un recorrido por la gastronomía andaluza y con el que el programa informativo celebra sus 20 años de emisión y sus primeros 5.000 ediciones en antena.

El recorrido rehuye de sitios de postín y estrellas Michelín para centrarse en “el valor de lo auténtico y de la calle”, que está “en el corazón de negocios familiares de varias generaciones y en viejas recetas con el toque secreto del cariño y la hospitalidad”, según explica el director del programa, Modesto Barragán, en el prólogo. Se han seleccionado 20 establecimientos por cada una de las provincias andaluzas, uno por cada año que cumple el programa, aunque “habría muchos más que ofrecer de similiares características”. La estructura es siempre la misma: se empieza por los establecimientos donde se está ‘Como en casa’, se continúa por los platos que son ‘Pa ponerle un monumento’, se abordan los casos de gigantismos -en el libro denominados ‘Dieta Porro’- y se termina con los postres: ‘De dulce’. Cada ficha explica la historia del local, explica su entorno, los platos, y destaca materias primas, tradiciones y elaboraciones. Incluye un código QR, que si se atrapa con el movil permite acceder a los vídeos del programa.

El capítulo dedicado a Cádiz va de la página 52 a la 91 y empieza con una cita del director de esta página, Pepe Monforte: “La cocina de los tiesos es el origen de la cocina gaditana actual”.

Según este libro, ‘Como en casa’ se está en el Bar Nebraska de Cádiz, en Casa Bartolo (La Cantina del Titi) de San Fernando, en la Venta Patrite de Alcalá de los Gazules, la Taberna Manegodor de Trebujena y la Venta El Soldao de Medina. ‘Pa ponerle un monumento’ son el ajo del Mosto Domi de Jerez, el arroz con alcauciles, chícharos y habas del Blanco y Verde de Conil, el atún encebollao de la Peña el Atún de Barbate, la corvina a lo Rocío Jurado del Restaurante El Gato de Chipiona y los huevos fritos con papas de la Venta El Toro de Vejer. Para practicar la Dieta Porro recomiendan el churrasco del Restaurante El Camionero de La Pedrosa, en Arcos, los desayunos gigantes de la Venta El Pollo de El Portal (Jerez), la  hamburguesa imperial de Pizzería Da Dos en El Puerto, las palmeras gigantes de La Trufa de Puerto Real y la tortilla del Restaurante Los Corrales de Sanlúcar.

Para finalizar, en ‘De dulce’ figuran Tres Martínez de Barbate, la confitería Chacón de Grazalema, la Pastelería Okay de La Línea, los Dulces caseros Ana de Consuelo de Ubrique y la confitería Juan Moreno de Villamartín.

Las fichas dan la oportunidad de repasar qué es un cubilete de Grazalema, de hablar sobre la carne de retinto o el atún de almadrabra o que significan las banderas rojas que aparecen, cuando se acerca el invierno, en la campiña de Jerez, entre otras curiosidades de los establecimientos y de su entorno.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome