El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente premia las Tostas de picaña con brócoli acompañado de un puré de zanahoria, en las que Adrián Reyes ha utilizado carne de raza Retinta. Javier González Salguero, de Benamahoma, ha ganado dos premios en Málaga.

 

Buscaban las mejores recetas elaboradas con algunas de las 46 razas autóctonas españolas, y una de ellas ha sido la tapa elaborada por el alumnos de la Institución Provincial Fernando Quiñones Adrián Reyes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebró en el Salón de Gourmets 2018 la final del Concurso de Recetas de Cocinas 100% Raza Autóctona, que premia la mejor receta de plato principal y tapa elaborada con productos que cuentan con el distintivo logotipo 100% Raza Autóctona.

La competición final, conducida por el comunicador gastronómico Daniel del Toro, contó con la participación de cuatro finalistas procedentes de Escuelas de Hostelería de Albacete, Asturias, Cádiz y Sevilla, que han elaborado recetas con ingredientes de las razas autóctonas: Retinta, Florida, Asturiana de los Valles y Berrenda.

Han resultado ganadores, en la modalidad de plato principal Pablo García Llorente de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias) con su receta “Restos de Parrillada en prado asturiano” elaborada con carne de la raza Asturiana de los Valles. En la modalidad de tapa el galardón se ha entregado a Adrián Reyes Valiente de la Escuela I.P. Fernando Quiñones de Cádiz con su propuesta “Tostas de picaña con brócoli acompañado de un puré de zanahoria” en la que ha utilizado carne de raza Retinta. Ver la receta aquí.

Para la Escuela dependiente de Diputación, su alumno, que es natural de Ayamonte, “hace historia” con este resultado, y recuerda que hace tan sólo un par de meses otra de las estudiantes dejó el “listón muy alto” en otro concurso nacional, que buscaba la mejor receta de aguacate (más información aquí)

El jurado del concurso protagonizado por las razas autóctonas ha estado compuesto por dos chefs de reconocido prestigio, con estrellas Michelín, un representante de Paradores y dos miembros del Ministerio. La cata y valoración de los platos y tapas finalistas se ha hecho teniendo en cuenta parámetros de presentación, composición, sabor y textura, y así como el cumplimiento del objetivo final del concurso: valorizar los productos procedentes de animales de razas autóctonas.

Premio para un estudiante de Benamahoma

Por otro lado, el Ayuntamiento de Grazalema ha informado de que Javier González Salguero, de Benamahoma, ha ganado el Certamen MálagaCrea en la modalidad gastronomía y el premio Marbella Cocina. Desde hace siete meses estudia cocina en la Escuela de Hostelería de Benahavís, en Málaga. Su gazpachuelo malagueño de aguacate le ha llevado a ganar el concurso Marbella Cocina de las Escuelas de Hostelería a nivel nacional, y una caballa en dos texturas, el Certamen Malagacrea, en la modalidad de Gastronomía, Platos Salados, que convoca el Ayuntamiento de Málaga.

Estos premios están dotados con 750 el primero y 1.000 euros el segundo, y le abrirán las puertas al mercado laboral ya que el premio Marbella Cocina, incluye un contrato laboral de 1 año en el hotel Puente Romano de Marbella.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome