La firma conileña también ha llegado a un acuerdo con el cocinero gaditano Mauro Barreiro para desarrollar una línea de conservas de autor

Almadraba de Petaca Chico, la división de la empresa Petaca Chico dedicada a la comercialización del atún rojo de almadraba, tiene la intención de abrir una nueva línea de negocio en torno a sus productos y es la apertura de tiendas propias dedicadas a vender sus especialidades.

El proyecto está muy avanzando hasta el punto de que ya tienen un local en el centro de Conil donde abrirá la primera, aunque la idea de la firma de los hermanos Muñoz Brenes, es situar estas tiendas en otros puntos de España.

De esta forma la empresa familiar gaditana apuesta firmemente por la línea de conservas tipo gourmet que ha lanzado en torno al atún de almadraba y que se sustenta en un total de siete cortes diferentes algunos inéditos en el sector como el mormo, el plato o el descargamento, que hasta ahora no se habían comercializado de esta manera.

La línea de conservas con atún rojo de almadraba y aceite de oliva se puso en el mercado a finales del pasado año (más información aquí) y ya se pueden adquirir en tiendas especializadas. Ahora estas conservas serán uno de los principales atractivos de estas tiendas que contarán con un espacio de venta y también un espacio para la degustación.

En estas tiendas de La Almadraba de Petaca Chico también se comercializará atún fresco y congelado y otras conservas de la firma. De todos modos la segunda gran novedad para estos establecimientos es que también servirán de plataforma para vender un nuevo campo en el que se va a introducir la firma conileña merced a un acuerdo al que han llegado con el cocinero gaditano Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro, uno de los más creativos de la zona y que trabaja en su establecimientos con los productos de Petaca Chico.

En principio, según declararon el propio cocinero y José Muñoz Brenes, uno de los tres hermanos que dirigen la firma conileña, Barreiro desarrollará tres conservas de autor para la firma «aunque esperamos hacer más cosas» señalaron ambos.

La primera colaboración entre Petaca Chico y el cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz se plasmó el pasado miércoles en el parque natural de La Breña donde la almadrabera, en unión de la bodega jerezana de González Byass ofreció un singular encuentro en el que se demostraron las buenas «migas» que hacen los jereces con las conservas de atún rojo. El encargado de preparar los platos que se ofrecieron en el encuentro, celebrado en el interior del parque natural, fue Mauro Barreiro que presentó publicamente la primera de las creaciones para esta colección de conservas un mormo de atún en escabeche que se acompaña con unas algas también de la provincia de Cádiz y un toque de uno de los productos más novedosos comercializados en los últimos por parte de empresas gaditanas, la reconstrucción de la salsa Garum de los romanos, un trabajo realizado por profesores de las universidades de Cádiz y Sevilla.

El contramormo con algas y Garum, una de las conservas en las que está trabajando Mauro Barreiro. Foto: Cosasdecome

El contramormo con algas y Garum, una de las conservas en las que está trabajando Mauro Barreiro. Foto: Cosasdecome

Barreiro destaca que «creo que es una conserva muy equilibrada en la que el Garum y las algas complementan perfectamente al atún. La conserva es un plato por si solo y se puede comer fría. Ahora estamos desarrolllando otras fórmulas, pero esta es la que tenemos más avanzado y por eso la hemos presentado ya publicamente, a falta de algunos ajustes finales».

De hecho el plato se presentó en una lata de conservas. José Muñoz destacó «que nuestra idea es colaborar con otras firmas gaditanas como el cocinero Mauro Barreiro. Los otros dos productos que van en la lata también son de aquí, como las algas y el Garum».

Por el momento no hay fechas concretas para la salida al mercado de la nueva línea de conservas, ni para la puesta en marcha de la primera tienda, pero la idea de Petaca Chico es desarrollar ambos proyectos a corto plazo.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.

El enólogo de González Byass, Antonio Flores, cata uno de los jereces de la firma durante su intervención en la que demostró la buena convivencia de los jereces con las conservas de atún rojo de almadraba. Foto: Cosasdecome

El enólogo de González Byass, Antonio Flores, cata uno de los jereces de la firma durante su intervención en la que demostró la buena convivencia de los jereces con las conservas de atún rojo de almadraba. Foto: Cosasdecome

El final de la sesión de maridaje entre conservas de atún rojo y jereces se puso con este "pepetonic", una bebida larga en la que la ginebra se sustituye por fino Tio Pepe. Foto: Cedida por González Byass

El final de la sesión de maridaje entre conservas de atún rojo y jereces se puso con este «pepetonic», una bebida larga en la que la ginebra se sustituye por fino Tio Pepe. Foto: Cedida por González Byass

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón