El municipio ha presentado el documento, elaborado en colaboración con al Asociación de Hotelería, en Fitur. La guía se adentra es un repaso por la historia, los establecimientos y el recetario de la localidad.

 

Algeciras cuenta con una nueva guía gastronómica, puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo Fitur y elaborada el colaboración con la Asociación de Hostelería de la localidad. No es, según se explica en la introducción, un documento exhaustivo que recoja todos y cada uno de los establecimientos de la ciudad, pero sí que están los más recomendados y los más singulares.

La guía arranca con una introducción histórica que remonta el primer pescaíto frito a los tiempos de los cartagineses por lo menos. Después, una descripción de la gastronomía actual en la que no faltan fideos con almejas, potaje de tagarninas, tortillitas de bacalao, abajá, papas con choco… y las influencias que llegaron del otro lado del Estrecho.

Desde esta visión general, el documento entra ya en materia de establecimientos, comenzando por grandes cocinas y fogones como el del Restaurante Cepas, Puro Estrecho, la Taberna Recoveco, La Carbonería, La Gloria por Montera, La Cabaña, El Faro de Punta Carnero, Muelle 5 o Mezz’acqua. Después vienen una sección de los sitios donde probar aperitivos, refrigerios y tentempies (Maridaje, El Querido, La Brujidera, La Eskina, La Cata, Opera 17, La Bodeguita del Medio, Gastro Iruña, La Venencia, La Muralla, El Arca, La Taberna de Lola, La Tintorería, Las Duelas…).

Una de las imágenes que ilustran la guía. Cedida por el Ayuntamiento.

Una de las imágenes que ilustran la guía. Cedida por el Ayuntamiento.

La influencia del Magreb tiene su propio apartado, desde los negocios dirigidos a los marroquíes algecireños -Algeciras es una de las ciudades españolas con mayor proporción de ciudadanos procedentes de Marruecos-, hasta los establecimientos que ofrecen la comida típica del país.

La guía se completa con un recetario, que recoge las fórmulas de los Boquerones rellenos de puré de patatas, los Fideos con almejas, la Moruna de sardinas, el Potaje de tagarninas, las Ortiguillas fritas, el Gazpachuelo, Tortillitas de bacalao y Sopa de tomate.