El Canal Historia emitirá un programa especial con el menú diseñado por el chef del 23 de marzo al 1 de abril y los platos estarán disponibles en Aponiente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

 

Desde hace seis años, el canal televisivo Historia propone a un cocinero que reinvente La Última Cena. Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruíz, David García, Fernando Canales, Mario Sandoval y Quique Dacosta la han reinterpretado para la programación de Semana Santa y ahora le toca el turno a Ángel León, quien introduce en un menú muy marinero una curiosa versión del alfajor, trabajado con nitrógeno.

«Me pareció un proyecto que se salía de lo común. Lo he afrontado como un reto muy interesante. El mar, las raíces de mi cocina, ha sido el eje para idear este menú inspirado en este hecho histórico”, explica el chef. Y es que su propuesta está compuesta por un menú exclusivamente marino con productos tradicionales como la sardina -especie que se encontraba en el Mar de Galilea- y que incorpora ingredientes como el plancton, que ha revolucionado la cocina actual y le distingue como cocinero.

Esta Última cena consta de cinco platos. Comienza con embutidos marinos (Sobrasada de pimentón y caballa, Caña de lomo de pimentón y cazón y Chorizo de pimentón y corvinata). Sigue ‘El origen de la vida’, donde entra en juego el plancton, acompañado por berberechos. Después vienen las Sardinas ahumadas sobre huesos de aceituna (Sardinas, berenjenas, ahumado a base de ramas de olivo y huesos de aceitunas), un Civet de morena y un alfajor de Medina Sidonia, que es una versión de este postre tradicional trabajada con nitrógeno. “Es la versión de un dulce propio de la tierra elaborado a partir de frutos secos, principalmente
las almendras y diferentes especies. Trabajamos el postre con nitrógeno que le aporta consistencia y textura especial para poder fragmentarlo”, explica el cocinero, que tiene en su haber cuatro estrellas Michelín entre las tres de Aponiente y la de Alevante.

A partir del próximo viernes 23 de marzo, a las 21.00 horas, hasta el 02 de abril, Historia emitirá este programa de producción propia. En paralelo, Ángel León incluirá en su menú del restaurante Aponiente una selección de la propuesta para La Última Cena, disponible desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril.

Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia explicaba durante la presentación por que  “creíamos que Ángel León podría aportar una mirada muy interesante a La Última Cena por su forma particular de entender la gastronomía y su talento innato para avanzar en terrenos no explorados. Es un cocinero pero también tiene un perfil científico, innovador, visionario que nos ha ayudado a apreciar todo lo bueno del mar. Por eso, pensamos que era un paso natural de La Última Cena hacer un monográfico marino”.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome