Paco Bravo, quien fuera durante seis años encargado de cocina de Arsenio Manila en Cádiz, abre su propio establecimiento en la Isla en el que apuesta por productos y platos de la tierra elaborados con un toque de innovación.

Su nombre es toda una declaración de intenciones. Próximo, familiar e incluso íntimo. Bautizado con las iniciales de la hija de su propietario, Paco Bravo, el bar ABA iniciaba en diciembre su andadura en San Fernando para llevar hasta la Isla el concepto de cocina de cercanía tan en boga en la gastronomía actual. Aunque, eso sí, con sutiles toques de innovación y productos de alta calidad.
Y es que el que fuera durante seis años encargado de cocina de Arsenio Manila en Cádiz lo tenía claro desde el principio. Su sueño no era otro que hacerse con un pequeño espacio en su San Fernando natal donde ofrecer comida de la tierra elaborada con profesionalidad y dedicación. “No quiero hacer sashimi de pez mantequilla, ni deconstrucciones o experimentos extraños. Apuesto por lo nuestro y voy yo mismo al mercado a comprar productos frescos y de temporada para cocinarlos”, explica Paco Bravo.

Paco Bravo, propietario y cocinero de ABA bar. Foto: CosasdeComé

Paco Bravo, propietario y cocinero de ABA bar. Foto: CosasdeComé

 

Así, visitar casi a diario las plazas de abastos de San Fernando, Chiclana y Cádiz cual ojeador se ha convertido en el modus operandi del propietario y cocinero de ABA. De hecho, Paco Bravo invita a sus clientes a que también lo hagan. “Si alguien quiere comprar algo en la plaza y que yo se lo guise, tan solo tiene que traérmelo con su ticket correspondiente”.

Entre los fogones de su acogedor establecimiento de la calle José López Rodríguez donde siempre suena música suave, ya sea bossanova o clásica, Paco se encargará del resto, cocinándolo con ese “toque amable y cuidado” con el que el propietario de ABA autodefine su cocina.

Interior del establecimiento. Foto cedida por ABA bar.

Interior del establecimiento. Foto cedida por ABA bar.

 

Junto a esta propuesta participativa, ABA posee una carta de casi una veintena de platos y varios vinos andaluces que ha supuesto el mejor aval para su presentación en sociedad. “El atún al toro, las croquetas de corvina y pisto, la ensaladilla o el arroz con venado y setas son algunos de los platos que más han sorprendido y gustado”, explica Paco quien pretende renovar su oferta gastronómica cada dos o tres meses.

Además, ABA también ofrece platos tradicionales para los almuerzos entre semana. Desde lentejas con morcilla a habichuelas con chorizo o un guiso de tagarninas. “También quiero dar respuesta un público de cierta edad que vive por esta zona y que demandan cocina tradicional de la de toda la vida”.

 

Recetas tradicionales o que a veces no lo son tanto pero que siempre mantienen el buen hacer y un equilibrio de sabores que Paco Bravo considera su seña de identidad. «Trato además de crear platos saludables. Todo con productos de la tierra pero que también impliquen una dieta sana».

Junto a ello, el trato meticuloso a la vez que familiar que tanto Paco como sus empleados dispensan a su clientela completan esa cercanía que ABA bar impregna no sólo en su oferta gastronómica si no también en la relación con cada uno de los comensales que ya comienzan a ser asiduos en el establecimiento. «Queremos que se sientan como en casa, creo que lo estamos consiguiendo».

El bar ABA se encuentra en el número 11 de la calle José López Rodríguez de San Fernando, junto al Mercado Central de Abastos de la localidad. Permanece abierto de una a cuatro de la tarde y de ocho a once de la noche de martes a sábado. Los domingos tan sólo sirven almuerzos. Las reservas se realizan en el teléfono 622 38 47 05.

Más información sobre ABA Bar, aquí.