Francisco La Fontanilla, una de las referencias de la cocina de producto en la provincia, cumple medio siglo de vida. El restaurante ha editado un libro para celebrar la efemérides

 

Es también la historia de una barca, la que cada día llenan con lo que ha dao el mar: Unos buenos salmonetes para plancha, unos boquerones pa freir, una corvina de 20 kilos que luce a filetitos y unas quisquillas que Bartolo Alba ha conseguido “porque los proveedores saben que me gusta lo bueno”.
Francisco La Fontanilla está a pie de playa. En su terraza comes a pocos metros del agua salá. Casi te salpica si un día es de esos de mareas generosas. Debe su nombre a la playa donde nació allá por 1967 cuando Francisco Alba y Antonia Rubio pusieron en marcha un chiringuito para alimentar los bolsillos que con lo del campo se quedaban cortitos. Lo hicieron junto Pedro Pérez y Fernanda Rubio. A los pocos años los dos matrimonios decidieron cada uno seguir por su cuenta y se pusieron en marcha La Fontanilla y Francisco La Fontanilla, situados uno junto al otro.
Poco a poco el chiringuito playero fue atrayendo gente y los guisos de Antonia Rubio empezaban a encandilar los paladares de la gente que salía los domingos con sus coches en busca de cosas de mojar pan a buen precio.
Todavía están en carta reliquias de aquellos años, platos de moja pan que ayer su hijo Bartolo Alba, en un acto para conmemorar la efémerides, recordaba entre lágrimas: atún encebollao, pescado hecho al horno con un poquito de cebolla para que salga jugosito, calamares metios en tomate…
El restaurante ha celebrado su cincuenta aniversario con un libro: “raices de sal” que fue presentado el pasado martes y que resume con fotos de gran belleza, algunas recetas e historia de este medio siglo la trayectoria del establecimiento. Los hermanos Alba Rubio querían asi homenajear a sus padres, que pusieron en marcha el restaurante, convertido hoy en día en una referencia en lo que se conoce como cocina de producto de la provincia.

El libro para conmemorar la efemérides ha sido realizado por la empresa gaditana Mesa 12, que se encarga también de la imagen del establecimiento. Los textos han sido elaborados por el periodista Juan Manuel Reina y están rodeados de fotos antiguas del establecimiento y otras realizadas especialmente para la ocasión por el fotógrafo Francis Rosso, todos bajo la coordinación del diseñador gráfico Rubén Gil Barrios.

El volumen tiene 80 páginas y se podrá conseguir de forma gratuita en el restaurante.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Francisco La Fontanilla, aquí.

Aquí algunos de sus platos más interesantes:

 

Portada del libro Raices de Sal que habla sobre la historia del restaurante Francisco La Fontanilla de Conil

Portada del libro Raices de Sal que habla sobre la historia del restaurante Francisco La Fontanilla de Conil