San Fernando acoge la celebración de su II Croquetour en el que participan una veintena de establecimientos isleños. Las propuestas de la marisquería 3×5, la tapería Los Arcos y La Ceterilla se han alzado como ganadoras.

 

Arranca el viernes 15 de febrero la II edición de la croquetour de San Fernando, la única ruta gastronómica dedicada en exclusiva a este producto en España. Un total de veintidós establecimientos locales participan en esta cita organizada por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) que se prolongará hasta el día 24. El primer premio de la ruta ha recaído la propuesta de la marisquería 3×5 que, de la mano de su cocinero Juan Salado, ha elaborado unas croquetas de pescado de roca y salicornia para la ocasión. Salado ha utilizado pargo, salmonete, bocinegro, urta y salicornia en su preparación y presenta sus laudeadas croquetas con una mayonesa de salicornia y un toque de aceite de oliva virgen extra.

Croquetas de pescado de roca y salicornia. Foto: CosasdeComé.

Croquetas de pescado de roca y salicornia. Foto: CosasdeComé.

Espinacas, salmón, langostinos y nueces componen las croquetas de la tapería Los Arcos que se ha alzado con la segunda posición en el ranking del Croquetour. Una propuesta laboriosa ideada por Víctor Manuel Lobo, cocinero del establecimiento, que decidió incluir un toque verde a esta ruta gastronómica con la incorporación de las espinacas. Estas croquetas, rebozadas en panko, un pan rallado chino, que le confiere una textura crujiente, se incorporarán en breve a la carta de la tapería.

Croquetas de la tapería Los Arcos, segundo premio. Foto: CosasdeComé.

Croquetas de la tapería Los Arcos, segundo premio. Foto: CosasdeComé.

El famoso camarón isleño es ingrediente principal de la propuesta que ha obtenido el tercer premio: la croqueta de La Ceterilla que su creador, Alejandro Sánchez, sirve con una salsa de puerros y almendras y de la que destaca “una textura especial porque el camarón está prácticamente entero sin ser incómodo de comer”.

Junto a estos tres ganadores, seleccionados el lunes 11 por un jurado compuesto por miembros de Eurotoque, también han recibido un áccesit las croquetas de dulce de café y chocolate con un toque de gloria de The Fox Tavern & The Witch Coffee.

Croquetas de camarones de La Ceterilla. Foto: CosasdeComé.

Croquetas de camarones de La Ceterilla. Foto: CosasdeComé.

Además de las premiadas, propuestas clásicas elaboradas con carne de puchero, otras de reminiscencias autóctonas como las de ortiguillas, menudo o carne al toro, incluso otras sumamente originales como el caso de las croquetas de queso provolone con chorizo picantito y jalapeños o las de pato confitado y manzana pueden degustarse a lo largo de diez días de duración de la croquetour.

Tapa y bebida de la ruta de la croqueta se cotizan a un precio único de 3 euros. Aquellos participantes en la Croquetour isleña que rellenen un folleto con los sellos de nueve de los locales participantes entrarán en el sorteo de un viaje por la Ruta de los Conquistadores en Extremadura.