Establecimientos para desayunar en la provincia de Cádiz con vistas espectaculares o propuestas gastronómicas que se salen de lo habitual, desde la copa de cava hasta los yogures con fruta natural

 

Pan con manteca o aceite o churros son los dos desayunos más habituales en la provincia de Cádiz, pero hay otras opciones y estas están aumentando en los últimos meses en los que han surgido establecimientos dedicados al desayuno y, además, con propuestas que van desde los gustos anglosajones, con huevos y bacon o los saludables como las frutas, en zumos o a trozos. En algunos sitios se ofrece también el “brunch” otras costumbre venida desde fuera y que es una especie de híbrido entre el desayuno y la cena, que se suele practicar, sobre todo, los fines de semana.
En la provincia se puede desayunar desde ahumados hasta tortitas americanas o picatostes, pasando por batidos de fruta natural o hasta una copa de cava.
Pero no sólo de comer y beber vive el ser humano. Desayunar en un entorno agradable, con exquisitas vistas también es toda una experiencia:

Los patés y mermeladas que utilizan están realizados por ellos mismos. Foto: Cosasdecome

Mermeladas caseras y terraza a pie de castillo en La Chicha Yeyé (El Puerto)

La terraza está situada al pie del castillo de San Marcos, pero el salón interior, ambientado con carteles de películas de los años 60, tampoco está mal. Para beber tés, cafés y zumos y para comer tartas caseras, croasans, también elaborados por ellos mismos y distintos tipos de panes, como uno de cereales u otro de centeno. Para untar patés vegetales y mermeladas todo hecho por ellos mismos. La tostada de estos panes, con mermelada casera y café sale por dos euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Chicha Yeyé, aquí.

Los picatostes. Foto: Cosasdecome

Historia con picatostes en el café Royalty (Cádiz)

Desayunar en un local ambientado como los grandes cafés de principios del siglo XX ya tiene su atractivo, pero si, además, lo acompañas con cosas diferentes, pues mejor aún. La estrella de la casa son los picatostes, unos trozos de pan mojados en leche, fritos y cubiertos de azúcar glass . También tienen tortitas americanas con nata, desayunos al estilo americano con huevos revueltos y, para los más atrevidos el brunch, una especie de mezcla entre el desayuno y el almuerzo que incluye café, zumo, ensalada, tostada con algo para ponerle por encima, huevos, salmón, bacon, salchichas, tortitas con nata con sirope de arce y una copa de cava, todo por 16,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Café Royalty, aquí.

 

Los croasanes son elaborados por La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

Sandwiches y sitio hasta para dejar a la mascota En La Tarifeña (Tarifa)

La Tarifeña Playa es un local perteneciente a la famosa pastelería La Tarifeña situado a unos cien metros de la playa. Desde su terraza se ve la arena. Las propuestas son muy variadas: Batidos, zumos naturales, platos con macedonia de frutas. Desde el clásico pan con aceite, jamón y tomate, servido en un pequeño tarrito, hasta un sandwich noruego. Para los más dulceros se puede disfrutar del famoso tocino de cielo de la casa.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tarifeña Playa, aquí.

Así son las vistas desde la terraza de Las Vistas de Medina. Foto: Cosasdecome

Café con paisaje de media provincia en Las Vistas de Medina (Medina)

Las Vistas de Medina es un hotel restaurante situado en la parte alta de esta ciudad, junto a la iglesia de Santa María La Coronada. Lo suyo es situarse en la terraza desde la que se contempla pues casi media provincia, desde la propia Medina hasta la costa. La opción para comer es unos molletes o una rebaná de pan cateto con cosas para untar, pero ahora estrenan nuevas propuestas como un yogur griego con tropezones de plátano, avellanas tostadas y miel (3,50 euros)
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Vista de Medina, aquí.

El bollo africano ya listo para ser disfrutado. Foto: Cosasdecome

El bollo africano del Bar Francis (La Línea)

Es uno de esos sitios para disfrutar del ambiente de bulla de las plazas de abastos. De hecho el bar tiene una entrada desde la calle y otra desde el mercado. En las paredes una exposición de sombreros para entretenerse mientras que llega a la mesa la estrella de la casa, el bollo africano, un bocadillo relleno de filete de lomo, cebolla frita, mayonesa y un toque de especias cuya mezcla es originaria de Africa. De ahí su nombre. Se puede pedir con “furruño” un mojo picón de la casa que fortalece el lado picante del plato. El bollo africano sale por 2,5 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Francis, aquí.

Imágnes desde la terraza de Quilla. Foto: Cosasdecome

Mollete de jamón con fondo marinero en Quilla (Cádiz)

Las mesas de Quilla, un local situado junto al castillo de Santa Catalina, miran de frente a la playa de La Caleta. De fondo las barquillas y el castillo de San Sebastián. Para acompañar el momento desayuno en tres pasos: Zumo de naranja, café y mollete con jamón, aceite y tomate.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Quilla, aquí.

La teraza de Don Pan. Foto: Cosasdecome

Donut de chocolate e interior de Bahía en Don Pan (San Fernando)

La cafetería Don Pan de Bahía Sur ha ganado mucho tras la remodelación de la zona. La terraza con vistas al interior de la Bahía y con el mar a 10 metros es de lo más agradable. La oferta es amplia, zumos y batidos de frutas, pan, bollería, dulces, pero nos quedamos con una propuesta, sus donuts recubiertos de chocolate crujiente, una especialidad que hacen en su propio obrador. El donut sale por por 0,90 euros e incluye paisaje con el puente de La Pepa de fondo.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Don Pan Bahía Sur, aquí.

La terraza de Ké está junto al puerto. Tienen muchas opciones de desayuno. Foto: Cosasdecome

Desayuno a pie de puerto de lujo en Ké (san Roque)

La cafetería Ké es un clásico de Sotogrande, el puerto deportivo más exclusivo de la provincia. La terraza está junto a los lujosos barcos y el ambiente es guais del paraguais. La oferta gastronómica es muy variada, desde varios tipos de panes y cosas para ponerle, hasta los huevos rellenos y varios tipos de sandwiches.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Ke Sotograndre, aquí.

Las medias lunas de La Vaca Atada. Foto: Cedida por el establecimiento

Vigilantes y wraps en La Vaca Atada (Cádiz)

Es un establecimiento de apertura reciente. Abrieron en 2015 y ofrecen, además de varios tipos de panes para desayunar, opciones bastante originales. La estrella de la casa son los vigilantes, una especie de croasans, menos hojaldrados y que recuerdan más a un bollo, y que van rellenos de crema o de chocolate. También está la versión sin relleno, que se llama media luna. Sus propuestas están relacionadas con la cocina argentina. También ofrecen empanadas individuales. La que más sale para desayunar es la de jamón y queso. La opción más atrevida los “wraps”, una especie de tortitas, como las que llevan los tacos mejicanos, y que llevan varios rellenos como uno de pollo asado, pimientos, lechuga, huevo y mayonesa. Sale por 4.90 euros. El café también muy cuidado.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Vaca Atada, aquí.

 

Algunas de las propuestas de el Café Azul. Foto: Cedida por el establecimiento

Los pioneros, El Café Azul (Tarifa)

Son los pioneros en la provincia en lo de los desayunos diferentes. Abrieron en 1998 y sólo abren para desayunos. Lo primero que llama la atención es su estética que les ha convertido en un sitio de esos que viene en todas las guías. La oferta gastronómica es muy variada con desayunos de todo tipo: Zumos de frutas, batidos, pan, bollería, chacinas, ahumados, huevos. La estrella de la casa el plato de frutas con yogur y muesli. Sale a 6,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Café Azul, aquí.

Si no te gustan las “aventuras” y eres de los clásicos…aquí tienes otras opciones:

¿Conoces algún sitio especial para desayunar en la provincia?, dilo abajo en la sección de comentarios

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome